Adentrándonos en un mundo más despierto.


En la siguiente entradas os hablaremos de aquellos autores que abordan el término DISCAPACIDAD INTELECTUAL. 


En primer lugar os hablaremos de cinco enfoques que abordan el término de discapacidad intelectual, y son los siguientes:

ENFOQUE MÉDICO. Se conceptualiza como un conjunto de síntomas , procedentes de diferentes causas orgánicas con el hecho de cursar  con déficits irreversibles en la actividad mental superior. La única intervención  posible es la prevención.


ENFOQUE PSICOMÉDICO. Miden la deficiencia mental utilizando conceptos psicométricos como la edad mental y el cociente intelectual.


ENFOQUE EVOLUTIVO.El retraso en la adquisición de capacidades a una edad esperada para la totalidad de la población. 


ENFOQUE CONDUCTISTA Adopta un enfoque funcional del comportamiento. Se empeña en buscar cuáles y cuántos son los déficits frente a repertorios conductuales establecidos y cómo resolverlos mediante programas de entrenamiento.



ENFOQUE COGNITIVO: Se explica como resultado de dificultades en los procesos  de trasferencia a otras situaciones, en el mismo proceso de aprender y en el manejo del aprender a aprender.


ENFOQUE PEDAGÓGICO. El deficiente mental es aquel sujeto que tiene una mayor o menor dificultad en seguir el proceso de aprendizaje ordinario y que por tanto necesita unos apoyos y unas adaptaciones del currículo que le permitan seguir el proceso de enseñanza ordinaria.



Una vez claro los diferentes enfoques estudiados a lo largo de la historia, daremos paso a la definición del concepto actual de DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Debemos saber que este concepto a ido cambiando hasta llegar a la definición más adecuada e integradora.



Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas 'en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años' : ( Luckasson y cols. , 2002)



En la siguiente imagen es realizada por una niña con discapacidad intelectual, lo cual creemos conveniente añadir, ya que recoge sutilmente en una frase, los aspectos que conforman el poseer una discapacidad.






http://www.escuelartedelmovimiento.com/2014_06_01_archive.html



Las dimensiones propuestas por este nuevo sistema son las siguientes:

Dimensión I: Habilidades Intelectuales

Dimensión II: Conducta adaptativa (conceptual, social y práctica)

Dimensión III: Participación, Interacciones y Roles Sociales

Dimensión IV: Salud (salud física, salud mental, etiología)



Dimensión V: Contexto (ambientes y cultura)



Las cinco dimensiones propuestas abarcan aspectos diferentes de la persona y el ambiente con vistas a mejorar los apoyos que permitan un mejor funcionamiento individual.


Quizás tras leer la entrada pudierais preguntaros a que se debe el título de la misma, su respuesta es sencilla. Con este escrito queremos trasmitiros la importancia que posee la definición de un término así como el mismo término, por lo que consideramos que formular y reformular esta definición, que parece insignificante, es algo importante, ya que estamos consiguiendo  una sociedad mucho mas afectiva.




Mira con los ojos de otro, escucha con los ojos de otro y siente con el corazón de otro.
-Alfred Adler.



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