Anteriormente os hablamos sobre
lo que era la comunicación aumentativa/alternativa, a continuación haremos una
descripción de algunos sistemas de comunicación:
Sistemas sin ayuda
El Bimodal
Es un Sistema de Comunicación
Aumentativa sin ayuda en el cual se utiliza simultáneamente el habla y los
signos manuales, con la finalidad de favorecer el desarrollo de la lengua oral.
Su gramática, a diferencia por ejemplo del Lenguaje de Signos es la misma que
la del lenguaje oral.
Este es un sistema pensado
inicialmente para personas con déficit en la audición con la finalidad de
facilitar el lenguaje oral y posibilitar la comunicación entre interlocutores
oyentes e interlocutores con déficit auditivo. También se ha utilizado para
usuarios oyentes con problemas para comunicarse por la vía oral. Este sistema,
al igual que otros sistemas sin ayuda, se ha utilizado para personas con
retraso mental y trastornos generalizados del desarrollo.
Lengua signada española (lse)
La Lengua de Signos no es un
sistema de comunicación aumentativo sino un verdadero lenguaje, es la lengua
natural del sordo. Al ser una lengua tiene su propia gramáticas y estructuras
sintácticas. Es una lengua visual, gestual, simultánea y espacial, explotando
de esta manera sus posibilidades sintácticas. Los mecanismos gramaticales se
basan en aspectos como:
- Uso particular del espacio
- La modificación sistemática del movimiento con que viene producido el signo
- La producción de movimientos no manuales Es destacable la utilización lingüística del espacio.
La utilizan la mayoría de las
personas sordas para comunicarse entre ellas. También el vocabulario LSE se
emplea en personas con problemas cognitivos graves.
Sistema de comunicación total-habla
signada.
Es uno de los sistemas más
utilizados en los centros de educación especial por su gran utilidad para
alumnos con dificultades en la comunicación. Su difusión y conocimiento ha ayudado
a muchos escolares a abandonar un mundo de silencio. Este programa incluye dos componentes
que lo diferencian de otros procedimientos de intervención: Habla Signada, el
niño/adulto signa y habla de forma simultánea Comunicación Simultánea, los profesores/as,
familiares y amigos/as utilizan dos códigos a la vez, el habla y los signos. Su
aprendizaje y utilización ni dificulta ni frena la aparición del lenguaje, sino
que por el contrario favorece y potencia la aparición y el perfeccionamiento
del mismo.
En su Programa, Schaeffer et cols
(1980) indican que es apropiado para personas con retraso mental grave y
severo, autistas, niños afásicos o sin habla y personas con problemas moderados
y severos del lenguaje. Aunque inicialmente este Programa se empleó con personas
diagnosticadas de autismo, se ha comprobado, en la actualidad, su aplicabilidad
con usuarios/as que, por diferentes motivos, presentan dificultades para
acceder a la comunicación a través de la vía oral. En un estudio realizado se
observó que este sistema de comunicación era el más utilizado en los centros de
educación especial en España.
Sistemas con ayuda.
Sistema de comunicación por
intercambio de figuras/imágenes (pecs).
Al usuario de este Sistema, se le
enseña a aproximarse y despegar la/s tarjeta/s de sus soportes de comunicación
y darla/s al adulto en petición o demanda de lo que desea, quiere, siente…e.t.c.
Las representaciones de las figuras pueden ser variadas; dibujos sencillos en
color, pictogramas S.P.C. u otros, fotos, objetos reales plastificados…e.t.c.,
y deben representar los deseos, intereses y motivaciones más queridos y
deseados por el usuario. Partir de ellos. Indagar antes qué le gusta, darle a
elegir entre diferentes bebidas, alimentos, juguetes…e.t.c.
Fue desarrollado para ser usado
con niñas/os en edad preescolar, con Autismo, Trastornos Generalizados del
Desarrollo (T.G.D.) y otros desórdenes sociocomunicativos quienes no poseen
lenguaje funcional o socialmente aceptable. Es decir, niños/as que no hablan o
lo hacen de manera autoestimulatoria, o son sumamente ecolálicos. Con el tiempo,
se modificó y amplió y actualmente se utiliza con personas de todas las edades (incluyendo
personas adultas) y con una amplia variedad de desórdenes comunicativos.
Fases de la enseñanza
- Fase I - El intercambio físico
Objetivo Final: Al ver un item de “mayor preferencia”, el alumno/a
recogerá la figura del item, extenderá la mano hacia el instructor, y soltará
la figura en la mano de éste último.
- Fase II - Aumentando la Espontaneidad
Objetivo Final: El alumno/a va a su tablero de comunicación,
despega la figura, va hacia el adulto y suelta la figura en la mano de este.
- Fase III - Discriminación de la figura
Objetivo Final: El alumno/a solicitará los objetos, alimentos…deseados
dirigiéndose al bloc de comunicación, seleccionando la figura apropiada de un
grupo de ellas, acercándose hacia el otro miembro de la comunicación y
entregando la figura.
- Fase IV – Estructura de la Frase
Objetivo Final: El niño/a pide objetos, alimentos...e.t.c. presentes y otros que no lo están empleando una frase con varias palabras dirigiéndose al tablero, cogiendo la figura de “Yo quiero” poniéndola en la tarjeta porta frase, cogiendo la figura de lo que es deseado, poniéndola sobre la tarjeta porta frase que se retira del tablero, para aproximarse a la persona que interviene y entregársela. Al final de esta fase se deben tener de 20 a 50 figuras en el tablero y comunicarse con una amplia variedad de personas.
- Fase V – Respondiendo a ¿Qué deseas?
Objetivo Final: El alumno/a puede pedir en forma espontánea una
variedad de items y contestar la pregunta: “¿Qué deseas?”
- Fase VI – Respuesta y Comentarios Espontáneos
Objetivo Final: El alumno/a
contesta apropiadamente a la pregunta “¿Qué deseas?”, “¿Qué ves?”, “¿Qué
tienes?” así como a preguntas similares cuando se hacen al azar.
- Introduciendo Conceptos Adicionales del Lenguaje
Objetivo Final: El alumno/a usa una amplia gama de conceptos del
vocabulario en una variedad de funciones comunicativas.
Los sistemas SPC y BLISS los trataremos a fondo en otra entrada
Sistema Minspeak
Es un sistema alternativo de comunicación basado en la compactación semántica. Está
diseñado para una serie de comunicadores con voz. Con este sistema de compactación semántica
diseñado por Bruce Baker se posibilita el poder atribuirle a cada significante multitud de
significados en función de las secuencias de iconos y dibujos.
Sistema Minspeak
Es un sistema alternativo de comunicación basado en la compactación semántica. Está
diseñado para una serie de comunicadores con voz. Con este sistema de compactación semántica
diseñado por Bruce Baker se posibilita el poder atribuirle a cada significante multitud de
significados en función de las secuencias de iconos y dibujos.
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