Comunicándonos alternativamente


Nosotras partimos de la idea que todas las personas pueden aprender. No creemos que haya nadie que debido al grado de su discapacidad no pueda beneficiarse de la Comunicación Aumentativa.

Como afirma María Jesús López Juez, del Instituto Fay para la Estimulación Multisensorial dónde abordan los problemas de las personas con minusvalía, con una metodología terapéutica propia:

“El cerebro no es una caja cerrada y terminada, sino un proceso en constante cambio y evolución para responder a los estímulos que recibe del exterior [...] La forma más natural de llegar al cerebro es a través de sus interacciones con el medio ambiente que le rodea”. También esta misma autora nos menciona: “El desarrollo y la maduración del Sistema Nervioso Central, son procesos plásticos y dinámicos y están claramente determinados por el número de estímulos que recibe del exterior y del número de respuestas que da a esos estímulos. Este proceso de maduración y crecimiento se puede acelerar, así como enlentecer” (López, 1993,9).

Los aprendizajes no dependen tanto del niño/a como de nuestra capacidad de diseñar entornos motivantes, con objetivos funcionales, actividades intrínsecamente significativas y con la presencia de personas adultas que apuesten por la niña o el niño, convencidas de que la educación siempre es posible. Es por esto que  pensamos que nadie se debe quedar fuera de la comunicación.
Existen sistemas de Comunicación con ayuda y sin ayuda que se pueden adaptar o simultanear siempre en beneficio de una comunicación funcional. A continuación definiremos que es la comunicación aumentativa:

Los sistemas alternativos de comunicación “son instrumentos de intervención destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción de un conjunto estructurado de códigos no vocales necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante esos mismos u otros procedimientos específicos de instrucción, permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable), por sí solos, o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos, o en conjunción con otros códigos no vocales” (Tamarit, 1988,4).

“Llamamos comunicación alternativa a cualquier forma de comunicación distinta del habla y empleada por una persona en contextos de comunicación cara a cara. El uso de signos manuales y gráficos, el sistema Morse, la escritura, etc., son formas alternativas de comunicación para una persona que carece de la habilidad de hablar [..] Comunicación aumentativa significa comunicación de apoyo o de ayuda. La palabra <aumentativa> subraya el hecho de que la enseñanza de las formas alternativas de comunicación tiene un doble objetivo, a saber: promover y apoyar el habla, y garantizar una forma de comunicación alternativa si la persona no aprende a hablar” (Von, y Martisen, 1993, 24).


Nota: Información extraída del documento "COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA"
M. Gómez Villa,Centro C. de Educación Especial El Buen Pastor, C/Albares, 24 . 30530 Cieza
L. Díaz Carcelén,C.P.E:E. Santísimo Cristo de la Misericordia, 30510 Murcia
T. Rebollo Martínez,CEIP Mariano Aroca, C/ sauce 13. 30011 Murcia


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