Nosotras partimos de la idea que todas las personas pueden aprender. No creemos que haya nadie que debido al grado de su discapacidad no pueda beneficiarse de la Comunicación Aumentativa.
Como afirma María Jesús López Juez,
del Instituto Fay para la Estimulación Multisensorial dónde abordan los
problemas de las personas con minusvalía, con una metodología terapéutica
propia:
“El cerebro no es una caja
cerrada y terminada, sino un proceso en constante cambio y evolución para
responder a los estímulos que recibe del exterior [...] La forma más natural de
llegar al cerebro es a través de sus interacciones con el medio ambiente que le
rodea”. También esta misma autora nos menciona: “El desarrollo y la maduración
del Sistema Nervioso Central, son procesos plásticos y dinámicos y están
claramente determinados por el número de estímulos que recibe del exterior y
del número de respuestas que da a esos estímulos. Este proceso de maduración y
crecimiento se puede acelerar, así como enlentecer” (López, 1993,9).
Los aprendizajes no dependen
tanto del niño/a como de nuestra capacidad de diseñar entornos motivantes, con
objetivos funcionales, actividades intrínsecamente significativas y con la
presencia de personas adultas que apuesten por la niña o el niño, convencidas
de que la educación siempre es posible. Es por esto que pensamos que nadie se debe quedar fuera de la comunicación.
Existen sistemas de Comunicación
con ayuda y sin ayuda que se pueden adaptar o simultanear siempre en beneficio
de una comunicación funcional. A continuación definiremos que es la comunicación aumentativa:
Los sistemas alternativos de comunicación “son instrumentos de
intervención destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación
y/o lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos
específicos de instrucción de un conjunto estructurado de códigos no vocales
necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante esos mismos u otros procedimientos
específicos de instrucción, permiten funciones de representación y sirven para llevar
a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable), por sí
solos, o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos,
o en conjunción con otros códigos no vocales” (Tamarit, 1988,4).
“Llamamos comunicación alternativa a cualquier forma de comunicación distinta del habla y empleada por una persona en contextos
de comunicación cara a cara. El uso de signos manuales y gráficos, el
sistema Morse, la escritura, etc., son formas alternativas de comunicación para
una persona que carece de la habilidad de hablar [..] Comunicación aumentativa significa comunicación de apoyo o de ayuda.
La palabra <aumentativa> subraya el hecho de que la enseñanza de las
formas alternativas de comunicación tiene un doble objetivo, a saber: promover
y apoyar el habla, y garantizar una forma de comunicación alternativa si la persona
no aprende a hablar” (Von, y Martisen, 1993, 24).
Nota: Información extraída del documento "COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA"
M. Gómez Villa,Centro C. de Educación Especial El Buen Pastor, C/Albares, 24 . 30530 Cieza
L. Díaz Carcelén,C.P.E:E. Santísimo Cristo de la Misericordia, 30510 Murcia
T. Rebollo Martínez,CEIP Mariano Aroca, C/ sauce 13. 30011 Murcia
Nota: Información extraída del documento "COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA"
M. Gómez Villa,Centro C. de Educación Especial El Buen Pastor, C/Albares, 24 . 30530 Cieza
L. Díaz Carcelén,C.P.E:E. Santísimo Cristo de la Misericordia, 30510 Murcia
T. Rebollo Martínez,CEIP Mariano Aroca, C/ sauce 13. 30011 Murcia
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