Visitando un centro diferente


En la siguiente entrada os hablaré sobre una fantástica visita a un centro de educación especial. En ella, os comentaré mi experiencia personal, es decir, os diré detalladamente todo aquello que hicimos ese día y como me sentí.

Como veréis, en la entrada os hablaré siempre en primera persona, pues mi compañera Carmen tuvo visitó otro tipo de centro diferente a este. Solo espero que os resulte interesante mi experiencia vivida y que os animéis a visitar centros de este tipo, seguro que estarán encantados de recibiros allí.


                               
http://www.afanas.com/afanas_puerto_bahia/centros/colegio_mercedes_carbo_1bis.html



  • ·         DESCRIPCION DEL CENTRO.

Se trata de un Colegio especifico de educación especial para alumnos de ambos sexos con graves deficiencias intelectuales, físicas, siempre que se encuentren asociadas a intelectuales, autistas, paralíticos cerebrales, y otros con trastornos de conducta.    El centro está compuesto por 15 aulas con entre 4 y 7 alumnos por cada una, más 2 talleres prelaborales, además también se realizan actividades extraescolares.
  • ·         TIPOLOGIA DE USUARIOS.

Alumnos y alumnas con deficiencias intelectuales, físicas, autismo, parálisis cerebral, y otros trastornos de la conducta.
  • ·         ETAPAS FORMATIVAS.

Desde los 3 a los 16 años se cursa la etapa de "Educación Básica Especial", y a partir de los 17 años y hasta los 21 se da la etapa de "Transición a la Vida Adulta y Laboral" ambas exigidas por la Junta de Andalucía.
En el curso escolar 2012 / 2013, el Centro lo componen 15 aulas, con ratios comprendidas entre las 4 y 7 alumnos / alumnas y dos talleres prelaborales a los cuales asisten alumnos /as del ciclo de Transición a la Vida Adulta y Laboral, en función de las características y necesidades del alumnado.
  • ·         FINANCIACION.

El Colegio esta concertado con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Esta Consejería aporta también ayudas de comedor, así como el servicio de transporte escolar.
  • ·         PLAZAS CONCERTADAS

   Se atiende a un total de 86 alumnos y alumnas procedentes de El Puerto de Santa María, Cádiz, Puerto Real y Jerez de la Frontera.
REQUISITOS DE ADMISIÓN
   Para acceder al colegio, los alumnos/as deben tener un informe favorable del Equipo de Orientación Escolar de la Delegación Provincial de Educación.

  • ·         SERVICIOS ESPECIALIZADOS:

    - Fisioterapia
    - Hidroterapia
    - Logopedia
    - Psicomotricidad

  • ·         SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:

    - Comedor
    - Transporte
    - Actividades extraescolares por la tarde

  • ·         PERSONAL.

    - 15 Profesores de Educación Especial.
    - 2 Profesores de Apoyo.
    - 2 Profesores de Taller.
    - 8 Auxiliares Técnico Educativo.
    - 1 Psicólogo.
    - 1 Psiquiatra.
    - 4 Logopedas.
    - 1 Psicomotricista
    - 1 Encargado en Educación Física y Estimulación Basal.
    - 1 Cocinera.

·         EXPERIENCIA PERSONAL.

DÍA DE PRÁCTICAS EN MERCEDES CARBÓ.
-Alumna de prácticas:

Cristina Visedo Ferrer, 19 años. Estudiante del colegio Columela- Integración Social.
-Día y horario de prácticas:

Lunes 9 de febrero de 2015. Horario de 10:00 a 15:00, aproximadamente.



Una vez en el centro, a los ocho alumnos en prácticas que lo visitábamos, nos dividieron en grupos de dos, por lo  que a mí me correspondió estar con mi compañero David como pareja. Nos asignaron el aula de los niños entre 18 y 21 años de edad. Con esa edad están preparados para poder salir al mundo laboral, si no se encuentran gravemente afectados. Por lo que  mi compañero David y yo debimos de atender a tres niños en un taller coordinado por la monitora Lola sobre actividades pre-laborales. Nuestra función en el aula fue ayudar a la monitora a realizar cuadernos creativos y divertidos que luego vendían en mercadillos. Los niños del aula habían aprendido a encuadernar, recortar, crear mariposas entre otros…  Gracias a la ayuda de fantásticas maquinas con las que disponían. Así que nosotros nos dedicábamos a facilitarles apoyo y ayuda cuando la necesitaran.

En el aula pasamos la mayor parte del tiempo. Estuvimos especialmente con tres niños, tras  una conversación con la profesora, nos explicó que Francisco, al que le llamaban “Chino”, tenía autismo, y Juanmi se encontraba afectado por una parálisis cerebral. Por último Oscar, el cual se podía apreciar que se encontraba en buena forma y muy dispuesto a cualquier cosa que se le mandase, pero del cual no sabemos que discapacidad tenía. Además Oscar tuvo que asistir a clases diferentes, por lo que el tiempo que pasó con nosotros fue muy breve.

Pude observar que “Chino” trataba de interaccionar mucho con mi compañero David, haciéndole preguntas como” ¿Tú me quieres?, además de dar continuados golpes en la mesa para captar su atención. En otro momento sus preguntas eran algo más extrañas, ya que preguntaba cosas como “¿Te puedo pegar? ¿Te puedo morder?” Pero realmente no llegaba a realizar la acción. Mi compañero David ante esto, se encontraba algo asustado, pero firme ante sus respuestas negativas. En mi caso, en primer lugar estuve con Oscar, quien también me realizaba preguntas como donde vivía… Y sabía reconocer perfectamente los lugares, así como decirme donde vivía él. Tras marcharse Oscar llego Juanmi, él se mostraba poco receptivo a mis preguntas, pero respondía brevemente a ellas. Además se le veía muy involucrado en las actividades descritas por la profesora.

Aquí concluye mi experiencia social con estos niños. Además decir que la profesora fue muy encantadora y atenta con nosotros y todas nuestras preguntas. Más tarde, una vez terminado el taller, nos reunimos todos los alumnos con la directora del colegio, la cual también estuvo muy atenta y cordial. Nos dio una breve charla sobre el colegio y nos puso un vídeo el cual habían realizado todos los alumnos del colegio con los profesores.

Por último decir, que fue una gran experiencia además de gratificante, añadir que me hubiera gustado poder interaccionar con niños de menor edad, ya que creo que es una edad muy buena para poder descubrir todas sus posibilidades. El único inconveniente que podría encontrar sería el poco tiempo pasado en el colegio, ya que solo nos dio tiempo a estar con ellos en un taller.


Añadir además la buena apariencia del colegio, ya que realmente no parece un colegio por todos los colores que podemos encontrar dentro de él. Yo creo que esto es algo muy positivo para los niños, ya que puede hacer que se encuentren como en sus casas. 

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