La comunicación no verbal

Parte indispensable de la comunicación es la comunicación no verbal, es decir, el modo que tenemos de decir las cosas. Esta se da paralelamente a la comunicación verbal y va a condicionar en gran medida el proceso comunicativo.
Algunas de las señales que damos al hablar son voluntarias y por lo tanto susceptibles de modificar pero en su gran mayoria son involuntarias. Apesar de esta dificultad de no poder contralar la mayoria de las señales daremos algunas claves para mejorar las que sí podemos mejorar.

Los principales sistemas que se pueden acionar o manipular son la proxémica, la kinésica y el paralenguaje.

La proxémica hace referencia al estudio del espacio personal y social. El uso que hacemos del espacio tanto nuestro como de los otros puede afectar a nuestra relación con las demás personas ya que todas tenemos nuestras necesidades territoriales. Cada persona tiene una distancia o zona en la que se siente segura, traspasarla afecta negativamente a la efcacia de la comunicación. Diferenciaremos entre:

  1. La íntima, personas amadas y familiares.
  2. La personal,esfera protectora que me gusta mantener con el resto, reunión social.
  3. La social, distancia con la gente que no se conoce bien.
  4. La pública, distancia para dirigirse a un grupo.


Imagen obtenida de http://expresionchristian.blogspot.com.es/2013/07/proxemica_24.html


La kinésica es el estudio de los movimientos corporales, cada movimiento posee un significado siempre y cuando esté en cojunto con otros que no desdigan el mensaje.

  • La cabeza da la señal de asentimiento y negación pero ademas según la inclinación nos da mas información. Hacia arriba seria neutral, inclinada hacia un costado demostraria interés y hacia abajo muestra una actitud negativa.
  • La mirada puede transformar la comunicación de favorable a desfavorable, el contacto ocular cómo la misma palabra indica crea contacto. Cuanto mayor sea más positiva será la valoración, eso sí, sin llegar al extremo que incomode. No mirar a los ojos del interlocutor creará desconfianza.
  • El movimiento de las manos suele ser un lenguaje universal pero hay que tener en cuenta las diferencias culturales. Los movimientos que realizan con las manos poseen un lenguaje específico, por ejemplo apuntar con el dedo (dedo dogmática) tiene una connotación muy agresiva.
  • Las palmas de las manos mostradas al hablar dan sensación de honestidad y sinceridad. Cómo ejemplo contrario los niños/as esconden las manos cuándo mienten.
  • Los brazos comunican tanto por su posición como por su movimiento, cruzados denotan una actitud de desacuerdo; a la espalda denotan seguridad y superioridad.
  • Las piernas, aunque nos fijamos menos en ellas, cruzadas significan actitud defensiva como los brazos, cuando cruzamos ambas a la vez es una actitud de competenciao discusión.

El paralenguaje hace referencia a la forma del lenguaje y no al contenido, está relacionado con las señales vocales no verbales establecidas alrededor del habla. Gracias a él intuimos el estado anímico de quien habla y su actitud según su entonación, volumen, velocidad, fluidez,la claridad,etc. Las pautas y silencios también nos dan información


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