Normalmente pensamos que escuchar se hace automáticamente, pero esto no es cierto, requiere esfuerzo y una intención real de hacerlo. Un elemento imprescindible para que haya una buena comunicación es saber escuchar,por este motivo hemos decidido darle una entrada exclusiva a a la habilidad de escuchar, es decir, la escucha activa.
Para escuchar activamente hay que interpretar lo que se oye de manera adecuada y para ello deberemos superar unas series de barreras que encontramos frecuentemente como son :
- Comparar se da cuando quien escucha se compara con quien habla para evaluar "quien es más..."
- Leer el pensamiento se trata en jugar a adivinar y suponer que piensa quien habla en vez de centrarse en la escucha.
- Ensayar antes de que la persona emisora acabe de hablar lo que va a decir a continuación de manera que no puede prestar una atención suficiente.
- Filtrar,se da cuando quien escucha sólo filtra lo que le interesa,de esta manera sesga la información del mensaje.
- Juzgar se trata de de no escuchar a la persona a ala que se ha prejuzgado en vez de juzgar despues de haber escuchado.
- Soñar cuando lo que estamos oyendo nos recuerda algún acontecimiento vivido.
- Aconsejar sin haber oido todo lo que la persona nos tiene que contar, muchas veces escuchar es de mas ayuda que aconsejar.
- Discutir, estar buscando la ocasión de no estar de acuerdo para desvalorizar la opinión de la persona con mucha rapidez.
- Llevar siempre la razón, personas que se creen en posesión de la verdad y son reacias a otros puntos de vista.
- Cambiar de conversación porque el tema molesta o aburre a quien escucha.
A continuación os daremos algunos consejos para escuchar eficazmente:
- Mostrar empatia y ponerse en elugar de la otra persona hemos de intentar ver las cosas desde su punto de vista.
- Tener sentido del tiempo, saber cuándo intervenir y cuándo guardar silencio, facilitando así a quien habla la expresión de sus sentimientos.
- Parafrasear, con las propias palabras para verificar que hemos escucahdo correctamente.
- Confirmar o aclarar haciendo preguntas para ampliar información, además de esta manera la persona emisora se sentirá más atendida.
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