La comunicación

Favorecer una buena comunicación entre las personas es el objetivo principal de nuestro blog, para ello creemos importante conocer los elementos básicos que intervienen en este proceso. Estos elementos son:
  • Emisor/a, quien transmite la información.
  • Receptor/a, quien recibe la información.
  • Mensaje, es la información transmitida.
  • Canal, es el medio físico por el que viaja el mensaje.
  • Código, es el conjunto de signos compartidos por quienes interactúan en el proceso comunicativo. Este puede ser lingüístico (oral o escrito) o no lo lingüístico (código visual, gestual y acústico) .
  • Contexto, es el conjunto de factores y circunstancias en los que se desarrolla la comunicación.
  • Ruido,se trata de perturbaciones no previstas que aunque no forme parte intrínseca del proceso comunicativo puede condicionar la calidad comunicativa.
Además de los elementos citados anteriormente hay otro aspecto fundamental que hemos de tener en cuenta que es la intencionalidad. Para que haya comunicación propiamente dicha quien habla debe causar el efecto deseado en quien oye, es decir, este último debe reconocer la intención comunicativa de quien transmite el mensaje.
Para verificar dicha intencionalidad utilizaremos la retroalimentación (o feedback) que quiere decir comunicación en dos direcciones. Esto comporta que el mensaje enviado sea interpretado y respondido por quien lo recibe.


Siempre que la comunicación es completa se evita la frustración por lo que la relación interpersonal mejora, sin la retroalimentación el proceso comunicativo no sería más que un proceso informativo unilateral. Por esto hemos de asegurarnos que haya feedback en cualquier proceso comunicativo.





Imagen obtenida del siguiente enlace:
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1HG6RL5C8-XHPZF9-L96/comunicaci%C3%B3n%20dos.cmap

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