Hoy hablaremos de una de las clases
complementarias, con la que hemos podido aprender otro tipo de comunicación y
lengua “El lenguaje de signos”.
En primer lugar, aclararemos en que consiste
la lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración
gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con
sordoceguera), gracias a la cual los sordos pueden establecer un canal de
comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros sordos o por
cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se
establece en un canal vocal-auditivo,
el lenguaje de señas lo hace por un
canal gesto-viso-espacial.

La siguiente clase fue impartida
en dos sesiones de dos horas cada una, a la clase de1º de Integración Social. Sara fue quien impartió
la clase muy gustosamente. Nos trató de enseñar la lengua mediante diferentes
técnicas o dinámicas, para amenizar el contenido.
Aprendimos que cada persona que
utilizara la lengua de signos, debe de tener un símbolo que le representase, pues
esta es una manera fácil de poder referirnos a las personas en el fascinante
mundo de la lengua de signos.
Os añadimos un vídeo en el que
podréis aprender diferentes palabras en lengua de signos, algunas de las cuales
aprendimos nosotras. Esperamos que os resulte útil.
Por último, quizás os guste
saber el origen de la lengua de señas, si es así solo sigue leyendo…
Aun cuando hoy en día las lenguas de señas se utilizan casi
exclusivamente entre personas con sordera, el uso de las señas en la
comunicación es tan antiguo como el de las lenguas orales, o incluso más, en la
historia de la Humanidad, y también han sido y siguen siendo empleadas por
comunidades de oyentes.
De hecho, los amerindios de
la región de las Grandes Llanuras de América del Norte usaban una lengua de
señas para hacerse entender entre etnias que hablaban lenguas muy diferentes
con fonologías extremadamente diversas. El sistema estuvo en uso hasta mucho
después de la conquista europea.
La lengua de signos se desarrolló en la isla de Martha's Vineyard, al sur del estado de Massachusetts, donde,
debido al gran número de sordos, se empleó una lengua de señas que llegó a ser
de uso general también entre oyentes hasta principios del siglo XX. Pese a
esto, no existen referencias documentales sobre estas lenguas antes del siglo
XVII. Los datos que se poseen tratan, sobre todo, de sistemas y métodos educativos
para personas sordas.
En 1817 Gallaudet fundó
la primera escuela norteamericana para personas sordas, en Hartford, Connecticut, y Clerc
se convirtió en el primer maestro sordo de lengua de señas de los Estados
Unidos.
Pronto las escuelas para las personas sordas empezaron a aparecer en
varios estados. Entre ellos la Escuela
de Nueva York que abrió sus puertas en 1818. En 1820 otra escuela se abrió
en Pennsylvania, y un total de
veintidós escuelas se habían establecido a lo largo de los Estados Unidos por
el año 1865.
Por último, recomendaros un libro llamado "El grito de la gaviota" de Emmanuelle Laborit, donde podréis encontrar toda la información que necesitéis sobre la lengua de signos.

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